sábado, 19 de diciembre de 2009

FILOSOFIA EN LA REFORMA INTEGRAL EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Hace poco estuve realizando un analisis acerca de una ponencia en la cual se hablò de la Filosofía como tema vertical en la Reforma en la cual se presentaron diferentes filósofos con experiencia como son: el Dr. Gabriel Vargas, la Dra. Carmen Trueba, el Dr. Raymundo Morado y el Maestro Daffny Rosado, en ese momento trataron de explicar como es que las competencias activan y estimulan el conocimiento llevando al alumno a la reflexión.

Carmen Trueba afirmò que la enseñanza de la Filosofía en Educación Media Superior tiene una bilateralidad; por un lado hay preguntas muy fundamentales que siempre se han planteado, y siguen abiertas, por otro lado, no es una enseñanza doctrinaria ni debe serlo, sino que debe estar alentada por el espíritu socrático, es decir, el espíritu del dialogo, de la búsqueda, del deseo de saber. Hay problemas que la ciencia y la técnica van a resolver, pero que resolverían mejor con la orientación filosófica.

Daffny planteò el desarrollo de competencias genéricas que definiéndolas como eso que queremos lograr al concluir el bachillerato y que requiere cierta consistencia en los abordajes a lo largo de la formación, como por ejemplo, la dimensión ética, ya que puede estar considerada como objeto de estudio pero mas allá de eso, es una dimensión de la practica social.

Gabriel Vargas explicò que ya no tiene sentido estudiar las materias como doctrinas que hay que aprender, sin contextualizarlas, así se ha hecho en todo: enseñar una doctrina, hacer un esquema y aprenderse ese esquema… no tiene sentido. La memoria tiene su valor, pero tiene su lugar.

Raymundo morado manifiesta que, en casi todas las asignaturas, incluyendo la Filosofía, existe un Síntoma y una Enfermedad.
El Síntoma: Cursos malos, porque solo hacemos la fachada, pero a veces ni siquiera tienen el título filosófico, a veces realmente no son temas filosóficos, los contenidos no son filosóficos y el método tampoco es filosófico. No hay nada mas antifilosófico que aprender solo de memoria.
Con la nueva Reforma queremos hacer cosas hermosas, generar competencias pero a veces lo estamos haciendo de manera muy mala.
La enfermedad: No podemos hacer una estructura que de el suficiente apoyo a los profesores y a nuestros alumnos.

Las Conclusiones a las cuales se llegò en este foro es que, es necesario fortalecer los cursos de diplomados para que el proceso sea diferente.La Filosofía no es un obstáculo para la ciencia, la política o la sociedad actual, sino una vía para la comprensión.
No tendremos una reforma bien orientada si no se reconoce la necesidad de las disciplinas filosóficas a todos los niveles de los sistemas, y no vamos a tener ese reconocimiento hasta que no tengamos bien estructurados nuestros cursos, y no van a ser bien estructurados nuestros cursos hasta que se le haya apoyado correctamente a los profesores y alumnos que tienen que intervenir en esos aprendizajes filosóficos.

Hay que eliminar lo doctrinario y hay que hacer que la Filosofía forme parte de la vida del individuo.

Conjuntar iniciativas de distinto orden en la formación docente, en la elaboración de material, en el buen uso de las tecnologías en la formación para que desde distintas corrientes tenga coherencia el proceso de formación en el que estamos transitando.

1 comentario:

  1. Hola Alma:
    Me ha hecho mucha ilusión que sigas mi blog. Muchas gracias.
    Me gusta tu blog.
    En cuanto a la filosofía en la secundaria superior, en España la tenemos en la secunadria, y es bastante beneficiosa, porque supone varias mejoras tales como la de ejercitar capacidad de abstracción, la de redacción, ayuda a la organización y asociación de ideas, te permite conocer tu pasado, comprender que cada situación histórica evoluciona en un pensamiento, comprender la naturaleza humana...
    En esa asignaturas más que filosofar te dan los medios para hacerlo por tu cuenta y permitiendo que tus teorías sean correctas, argumentadas y nada contradictorias.
    Espero leerte pronto. Un beso:
    DCAC

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